Stampa
 
Presentazione del professor José Antonio Ferrer Benimeli:
 

ÍNDICES DE ACTAS DE LOS SYMPOSIA INTERNACIONALES DE HISTORIA

DE LA MASONERÍA ESPAÑOLA

El Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española [CEHME], con sede en la Universidad de Zaragoza, en estos últimos veinticinco años ha publicado diferentes obras. Entre ellas destaca una en veintiún volúmenes que recogen las actas de los once simposios internacionales celebrados entre 1983 y 2006 en Zaragoza (2), Salamanca, Córdoba, Alicante, Cáceres, Toledo, Barcelona, Segovia, Leganés y Logroño. A lo largo de más de 12.000 páginas, trescientos doce autores nos ofrecen 900 monografías o estudios relativos a la masonería española, escritos con multiplicidad de enfoques, metodologías, contenidos y resultados, desde la libertad e interdisciplinariedad propias de estos trabajos, realizados en más de doscientos archivos diferentes, y que en muchos aspectos son pioneros en un campo de la historia hasta hace poco desconocido y maltratado.

Un esfuerzo colectivo de tal envergadura necesitaba un complemento que lo hiciera útil y manejable por medio de los índices correspondientes. Una de las voces más preocupadas por esta cuestión ha sido siempre la del Dr. Jacinto Torres Mulas, quien ya en el VI Symposium y segundo celebrado en Zaragoza en julio de 1993 nos ofreció un valioso avance de lo que había que hacer. Y abandonando por una vez la música de la que es maestro consagrado, presentó, en colaboración con Esther Burgos Bordonau, «Una década de bibliografía masonológica: las actas de los simposios sobre historia de la masonería española». La década de entonces se ha convertido en veinticinco años, y la necesidad de unos índices lo más completos posibles se ha hecho necesaria e imprescindible. Por ello para hacer más útil la consulta de los 21 tomos de actas, ofrecemos hoy un nuevo volumen, el n.º 22, de- dicado exclusivamente a dichos índices.

Consta de dos partes. De la primera se ocupan José Antonio Garrido Miguel y Eduardo Gormediano Antón, de la UNED de Calatayud, que ofrecen una doble cla- sificación de las ponencias: temática y por autores. El índice temático consta de ocho grandes apartados, no fáciles de delimitar ya que están subdivididos en dife- rentes cuestiones más o menos conexas con el apartado general, pero que en algún caso pueden encajar en varios de ellos, como, por ejemplo, el anticlericalismo o la antimasonería. Razón por lo que esta clasificación ha supuesto para los autores, asesorados por su profesor Juan José Morales Ruiz, un doble esfuerzo y mérito, conscientes del riesgo que corrían al optar por una u otra fórmula. La propia clasificación temática de los diferentes simposios ha servido de ayuda, aunque, a veces, ha planteado sus dudas y problemas resueltos con responsabilidad y acierto al de- positar la confianza en los propios autores, quienes al elegir los títulos de sus ponencias anticipan en breve síntesis el objetivo principal de su trabajo, a pesar de que en ocasiones resulta mucho más complejo y variado.

Hay un doble índice de autores: el simple alfabético que permite localizar rápidamente a los que han intervenido en los doce simposios, y otro más detallado en el que al nombre del autor acompaña el de su propia ponencia o ponencias, pues hay quienes han participado en varios o en todos los simposios.

La segunda parte, que constituye lo medular de este volumen, es decir, los índices onomástico, geográfico y de materias, ha sido elaborada pacientemente y a lo largo de un año de dedicación por María Isabel Yagüe Ferrer, experta en este tipo de trabajos y que ha intentado que sus índices sean lo más accesibles y útiles posible, tanto para los expertos en la historia de la masonería como para los historiadores y curiosos en general.

El índice onomástico supera con mucho los 3.000 antropónimos, el geográfico o de topónimos más de 4.000 y otras tantas entradas el de materias, si bien, en algunos casos, se repite el mismo nombre, pues M.ª Isabel Yagüe ha preferido ser fiel a la forma de expresión de cada autor. Así, por ejemplo, Carlos Alberto de Saboya, también figura como Carlos Alberto de Saboya-Carignano y como Carlos Alberto, rey de Cerdeña.

A su vez hay bastantes campos que constituyen verdaderos subíndices, como el de logias —con cerca de 4.500—, así como el de 2.700 revistas y periódicos, tanto masónicos como no masónicos, el de nombres simbólicos, asociaciones, grupos o partidos políticos, profesiones (hasta 535 diferentes), etc. El número de logias puede resultar llamativo, pero hay que tener presente que una misma logia puede aparecer hasta cinco y más veces manteniendo el nombre o título distintivo pero con distinta numeración y adscripción a diferentes Obediencias.

El CEHME agradece a los tres autores que han hecho posible este nuevo volumen de las Actas de los simposios internacionales de Historia de la Masonería Española. A José Antonio Garrido Miguel y a Eduardo Gormediano Antón por su planteamiento y clasificación inicial. Y a María Isabel Yagüe Ferrer, que es la ver- dadera artífice de este instrumento de trabajo que esperamos sea útil y cumpla las expectativas en él puestas.

Agradecimiento que de forma especial hacemos extensible al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que ha hecho posible, una vez más, que las actividades del CEHME tengan esa proyección nacional e inter- nacional que constituye su principal valor y razón de ser.

 

José Antonio FERRER BENIMELI

Universidad de Zaragoza

 

Allegati:

- Indice degli atti [ File Formato PDF ]